Primer Tomo
Oración previa al estudio por el Ari’’zal
Introducción 1
| Niveles en el alma
1. Comenzamos con lo que han escrito nuestros sabios, de bendita memoria, que el alma tiene cinco nombres. Su orden, de abajo a arriba, es: Néfesh, Rúaj, Neshamá, Jayá, y Yejidá. Sin duda, no se llaman así por casualidad. Sin embargo, sabe que el hombre mismo es la parte espiritual dentro del cuerpo. El cuerpo es sólo una “vestimenta” para la persona y no es la persona misma, como está escrito: “Sobre carne de hombre no será untado[i]”, y como se menciona en el Zóhar, en la porción Bereshit, página 20b.
Como se sabe, el hombre unifica los cuatro mundos: “el de Atzilut, Beriá, Yetzirá, y Asiá”. Por lo tanto, es necesario que existan en él secciones de cada uno de los cuatro mundos, cada sección es llamada con uno de los cinco nombres: Néfesh Rúaj, Neshamá, Jayá y Yejidá, como explicaremos. No los adquiere todos de una sola vez, sino en función de sus méritos. Al principio toma el más bajo de todos ellos llamado ‘Néfesh’. Después, si tiene más méritos, también toma Rúaj, tal como se explica en muchos lugares del Zóhar, como en la porción Vayejí, porción Terumá, y especialmente al comienzo de la porción Mishpatim, donde dice: “Vengan y vean: Cuando una persona nace, le dan un Néfesh, etc.” Una vez explicado esto, es necesario hacer una breve introducción sobre la discusión mencionada.
2. Con respecto a los temas del “Néfesh, Rúaj y Neshamá, etc., y Jaluká d’rabanan[ii]”, se discuten ampliamente en el portón 4, el Shaar haPesukim con respecto al verso: “Su madre le hizo una pequeña túnica, etc.[iii]” (I Shmuel 2:19). También se explica en el portón 5, el Shaar HaMitzvot, en la porción Vayejí, en las Leyes del Duelo; mira allí. Añadiremos algo nuevo aquí.
3. Debes saber que todas las almas en el nivel de Néfesh se originan sólo en el Mundo de Asiá, todas las del nivel de Rúaj en el Mundo de Yetzirá, y todas las del nivel de Neshamá en el Mundo de Beriá. La mayoría de las personas, sin embargo, no acceden a todas las cinco partes llamadas Néfesh, Rúaj y Neshamá, etc., sólo a la sección de Néfesh de Asiá. Sin embargo, incluso esto tiene muchos niveles; Asiá mismo está dividido en cinco aspectos llamados: Arij Anpín, Aba e Ima, Ze’ir Anpín y Nukvá. Antes de que una persona pueda tener el mérito de alcanzar su nivel de Rúaj, que es del mundo de Yetzirá, debe estar ya completa con respecto a los cinco aspectos que hay en Néfesh de Asiá (ver figura 1).
4. Aunque, como se sabe, hay quienes su Néfesh es del Maljut de Asiá, y aquellos cuyo Néfesh es del Yesod de Asiá, etc., sin embargo, cada persona debe rectificar todos los aspectos de Asiá en general. Sólo después de esto puede recibir su Rúaj de Yetzirá, ya que Yetzirá es más grande que todo Asiá. Del mismo modo, para alcanzar su Neshamá, que es de Beriá, necesita rectificar cada nivel de su Rúaj en todo Yetzirá. Entonces podrá recibir su Neshamá de Beriá. Por lo tanto, no es suficiente rectificar sólo el nivel particular al que se aferra la raíz de su alma. Más bien, debe rectificar todos los niveles como se mencionó, hasta que sea apto con respecto a todo Asiá, después de lo cual puede alcanzar el Rúaj de Yetzirá. Lo mismo se aplica para el resto de los mundos. (ver figura 2)
Esta es la explicación: Debe dedicarse a la Torá y cumplir los mandamientos con respecto a todo el nivel de Asiá; no es suficiente hacerlo sólo con respecto al nivel al que su alma está apegada. Este es el nivel del cumplimiento de la Torá y las Mitzvot.
5. Asimismo, si una persona peca y mancha un lugar concreto de Asiá, aunque no sea el lugar al que está apegada su Néfesh, debe rectificarlo. Sin embargo, si otro Néfesh no cumplió una Mitzvá específica del mundo de Asiá, o pecó y causó una mancha en él, éste no está obligado a rectificar la Mitzvá faltante, o la mancha del pecado de otro, a menos que ambos sean del mismo lugar, como se explicará más adelante, con ayuda de HaShem. O, es posible, que la rectificación sólo se aplique cuando se corrige una mancha que resulta de un pecado, y no al cumplimiento de todas las 248 Mitzvot Positivas[iv].
La siguiente analogía puede explicarnos otra posibilidad: Alguien que es del Maljut de la Nukvá de Asiá, llamado Néfesh de Asiá, debe rectificar todos los niveles de Maljut, del Rúaj, Neshamá, Jayá, y Yejidá de Asiá. Alguien que sólo rectifica el Maljut de Asiá sólo tiene el Néfesh del Néfesh de Asiá. Alguien que también rectifica el Ze’ir Anpín de Asiá, tendrá el Néfesh y el Rúaj de Asiá. Si rectifica la Ima de Asiá, tendrá el Néfesh, Rúaj y Neshamá de Asiá. Asimismo, si uno rectifica todos los cinco aspectos de Asiá, entonces tendrá el Néfesh, Rúaj, Neshamá, Jayá y Yejidá de Asiá, todos estos cinco niveles, y todos los niveles de los cinco de ellos, completos en las tres divisiones, que son “Ibur/gestación, Yeniká/lactancia y Mojín/madurez”, como se menciona con respecto al verso, “Su madre le hizo una pequeña túnica, etc.” Esto se llama el Néfesh Completo de Asiá, después del cual merece el Rúaj de Yetzirá.
También, con respecto a este nivel llamado Rúaj, están los cinco niveles mencionados, y todos ellos son llamados el Rúaj Completo de Yetzirá. Es similar con respecto al nivel de Neshamá de Beriá, y del mismo modo con Jayá y Yejidá, pero no es el momento de explicar esto por ahora.
Notas
[i] Éxodo 30:32
[ii] Literalmente es “el manto rabínico”, se refiere a una vestimenta espiritual y especial, dada a quien la merece después de la muerte
[iii] Puedes leer esa sección en español con nosotros, es la primer entrega de la serie “Fotones Tanájicos”, encuéntrala de manera digital o física desde nuestro sitio web www.edicionesree.com
[iv] Es decir, puede ser que en lugar de corregir un pecado específico realizando todos los 248 mandamientos positivos, sea necesario rectificar únicamente la mancha que se generó.
| La peculiaridad del Néfesh y su mundo correspondiente
6. Ahora es necesario que se explique la distinción entre el Néfesh de Asiá y el resto de las divisiones de Yetzirá, Beriá y Atzilut. Con esto se aclarará una gran pregunta: ¿Cómo es posible que alguien cuya raíz está en el Maljut de Asiá ascienda al Kéter de Asiá, como se ha mencionado? Si es así, ya que todo hijos de Yisrael debe reencarnar hasta completar todo el Néfesh, Rúaj, Neshamá, Jayá, y Yejidá, todos tendrán que ascender al Kéter de Asiá, al Kéter de Yetzirá, y al Kéter de Beriá. El resto de los niveles dejarán de existir. Sin embargo, esto no tiene sentido porque, simplemente, hay israelitas del nivel de Maljut, y algunos del de Yesod, etc., como se menciona al principio del Séfer HaTikunim: “Hay líderes de miles de israelitas del lado de Kéter, hombres sabios del lado de Jojmá, y hombres de entendimiento de Biná.”
7. La aclaración de este tema se basa en lo que se explicará, que hay una diferencia entre Asiá y los otros tres mundos, los tres juntos.
Es de esta manera: entiende que lo siguiente es sólo con respecto a Asiá: Alguien cuya raíz está en el Maljut de Asiá, obviamente su Néfesh está específicamente en el Maljut de Asiá. Sin embargo, rectificando sus acciones puede purificar su Néfesh, nivel tras nivel, hasta que ascienda al Kéter de Asiá mismo, y se incorporará y ascenderá realmente hasta allí. Sin embargo, incluso después de ascender al Kéter de Asiá, continuará teniendo solamente el nivel del Maljut del Kéter de Asiá, ya que su raíz está sólo en el nivel de la Maljut. Sin embargo, debe refinarse hasta ascender al nivel del Kéter de Asiá, aunque por el momento sólo sea llamado como el nivel del Maljut del Kéter de Asiá. Es similar para el resto de los niveles de Asiá, que sólo será llamado el Maljut de ese nivel. (ver Figura 3)
8. Sin embargo, en Yetzirá, Beriá y Atzilut no es así. Si la raíz del Rúaj de alguien está en el Maljut de Yetzirá y rectifica y completa este nivel, cuando refina y rectifica el Yesod de Yetzirá, también recibirá un Rúaj del Yesod de Yetzirá, y dejará atrás el Maljut de Yetzirá, porque ese es su lugar. De igual manera, cuando rectifique el Hod de Yetzirá también dejará atrás el segundo Rúaj del Yesod en el nivel de Yesod de Yetzirá, y recibirá un Rúaj del Hod de Yetzirá. Será lo mismo hasta que llegue al Kéter de Yetzirá. Como habrá rectificado su Néfesh en todos los niveles de Asiá, podrá recibir su Rúaj de todas las secciones de la Yetzirá completa, y será igual en el nivel de Neshamá que tiene de Beriá.
9. La razón de lo que se ha dicho antes requiere una explicación más detallada. Dado que Asiá es el nivel más bajo de todos los mundos, se encuentra entre las Klipot que lo abarcan. Por lo tanto, aunque una persona ya haya rectificado su Néfesh de acuerdo con el nivel del lugar de su raíz en Asiá, si se deja en el nivel del que ha salido, existe el temor de que tal vez las Klipot se aferren a ella allí. Por lo tanto, debe refinar constantemente sus acciones, para que se eleve cada vez más, tanto como sea posible, hasta el lugar de su raíz en el Maljut de Kéter de Asiá.
Sin embargo, en Yetzirá, y más aún en el resto de los mundos que se encuentran por encima de él, no hay temor de que las Klipot del mundo de Asiá se enganchen. Por lo tanto, una vez que una persona ha rectificado su Rúaj en su raíz en Yetzirá, si rectifica más, el primer Rúaj permanecerá en el lugar de su raíz y adquirirá un segundo Rúaj más elevado. No es necesario elevar más el primer Rúaj, ya que no hay tal preocupación.
10. Esta es la explicación metafísica del verso: “Elohim no levanta ningún Néfesh, reflexiona sobre los pensamientos para que nadie sea desterrado de él” (2 Shmuel 14:14). Pues, todas esas consideraciones son sólo para el nivel de el Néfesh ya que está en Asiá, y existe el temor de que tal vez sea “desterrado de él” a causa de las Klipot que están allí. Sin embargo, la rectificación que hace para el Néfesh a causa del temor mencionado está escondida en la parte que dice: “Elohim no levanta ningún Néfesh”.
La explicación es: Hashem, bendito sea, no levanta o eleva a una persona para darle un nivel de Néfesh más alto que su raíz, porque si así fuera, tendría que dejar su primer Néfesh abajo en su lugar, y “el desterrado”, el Néfesh reemplazado, quedaría desterrado entre las Klipot de allí. Por lo tanto, Él no le da otro Néfesh más elevado y más alto, sólo el primer Néfesh, que por sí mismo asciende hacia arriba según sus actos hasta el Kéter de Asiá, y no otro Néfesh que no sea éste.
No es lo mismo en Yetzirá y en el resto de los mundos; ya que su Rúaj o su Neshamá, etc., permanece abajo en el lugar de su raíz, mientras que es dotado de otro Rúaj más elevado, según la rectificación de sus actos, como se ha dicho anteriormente. Este es el significado trascendental de una frase bien conocida, que dice: “cada persona puede ser como Moshé Rabenu, la paz sea con él”[i]. Si está dispuesto a refinar sus acciones, puede tomar otro Rúaj que es más elevado hasta las alturas de Yetzirá, y un Neshamá de las alturas de Beriá, etc.
11. Con esto se puede entender otro concepto bien conocido en las palabras de nuestros rabinos, de bendita memoria, de que los niveles de Rúaj o los niveles de Neshamá de los justos vienen e impregnan a una persona común, en el nivel de un aspecto llamado “Ibur”, para ayudarle en el servicio de Hashem, bendito sea, como dice el Midrash HaNeelam, de la escritura, con respecto a, “Uno que viene a purificarse, es ayudado”; dijo Rabí Natán: “Las almas de los justos vienen a ayudarle”. Y, como dice el Zóhar, en la introducción a la porción Bereshit, respecto a Rabí Hamnuna Saba, que vino después de morir a Rabí Elazar y a Rabí Aba en forma de cargador de burros, etc.
12. Mira, no hay duda, los niveles de Rúaj y Neshamá de las personas justas están escondidas, atadas “en el atado de la vida”[ii], cada uno en el lugar de su raíz como corresponde, con Hashem, su Elohim y no descienden de su lugar en absoluto.
Sin embargo, los niveles de Rúaj originales que permanecieron en cada nivel de Yetzirá, y que no ascendieron hacia arriba como se mencionó, descienden e impregnan a otra persona, para asistirla como se mencionó. El Rúaj principal, que es el más elevado de todos los que adquirió como resultado de sus acciones, es el que está ligado al “atado de la vida” y no se mueve de allí. Es similar con respecto a Neshamá, Jayá, y Yejidá.
13. Hay una segunda razón con respecto a lo que se escribió antes sobre la diferencia entre Asiá y el resto de los mundos. Como se sabe, cada uno de los mundos contiene 10 Sefirot, pero todo Asiá es una sola Sefirá, la Sefirá de Maljut. Por lo tanto, el Néfesh de allí es capaz de ascender por sí mismo tan alto como el Kéter de Asiá, ya que es toda una Sefirá. Sin embargo, Yetzirá es el nivel de seis Sefirot: Jésed, Gevurá, Tiféret, Nétzaj, Hod y Yesod, como se sabe, y cada nivel es distinto del otro. Por lo tanto, si la raíz de alguien es de Maljut de Yetzirá, aunque esté rectificada, no puede ascender y formar parte y permanecer por encima en Yesod de Yetzirá. Por lo tanto, debe permanecer abajo, y debe adquirir un nuevo Rúaj de Yesod de Yetzirá si quiere ascender hasta allí como resultado de sus buenas acciones. Esto será así para el resto de los “Seis Extremos[iii]”, como se ha mencionado.
Notas
[i] Maimónides escribe en las leyes de Teshuvá 5:2 que, “Toda persona tiene el potencial para ser tan recta como Moshé o tan malvada como Jeroboán, lista o tonta, piadosa o cruel, malvada o noble, o para poseer cualquier otro de los temperamentos”.
[ii] I Shmuel 25:29
[iii] Una forma de referirse a las 6 sefirot de Ze’ir Anpin.
| La singularidad de Yejidá y Kéter
14. Sabe, como se ha explicado, que cada mundo tiene cinco aspectos: Arij Anpín, Aba e Ima, Ze’ir Anpín y Nukvá. Corresponden a los cinco niveles del alma de una persona, que son, de abajo hacia arriba Néfesh, Rúaj, Neshamá, Jayá y Yejidá. Mira que Néfesh proviene de la Nukvá de Ze’ir Anpín. Rúaj proviene del Ze’ir Anpín y Neshamá proviene de Ima. Jayá es de Aba, que es Jojmá, porque ese es el lugar de la vida como se sabe gracias a la interpretación metafísica del verso que dice: “La sabiduría preserva la vida de sus poseedores”[i]. Yejidá es de Arij Anpín, que se llama “Kéter”, porque es singular y única en comparación con el resto de las demás Sefirot. No tiene una femenina, como se sabe por el versículo que dice: “Mira ahora que Yo, Yo soy Él”[ii], como se discute en el Zóhar, en la porción Bereshit.
Notas
[i] Kohélet 7:12
[ii] Devarim 32:39, la parte que dice “Yo soy Él” es “hu” en hebreo, un pronombre “masculino”. Significa que no es “ella” sino “él”, por lo tanto, en este nivel la sefirá solo es masculina y no tiene su contraparte femenina.
| Un alma extra como ayuda
15. Y comprende, que después de que una persona hace méritos para tomar Néfesh, Rúaj y Neshamá y luego los mancha a través del pecado, debe volver en un Gilgul para rectificar lo que distorsionó. Cuando esa persona regrese en Gilgul y su Néfesh venga a él, aunque rectifique este Néfesh, su Rúaj no vendrá y entrará en él ya que está manchado. ¿Cómo puede morar y descansar su Rúaj en un Néfesh rectificado? Por lo tanto, su Rúaj reencarnará en otra persona, unida al Néfesh de un converso. Lo mismo ocurrirá con su Neshamá, de esa manera.
El Néfesh completamente rectificado recibirá un Rúaj rectificado de una persona justa como él en buenas acciones específicas y similares. Será en lugar de su Rúaj. Del mismo modo, si él rectifica completamente su Rúaj, la Neshamá de una persona justa vendrá, como se ha mencionado, y será literalmente su Neshamá en lugar de la que originalmente es de él. Esta es la esencia de lo que dicen los sabios de bendita memoria: “Las personas justas son más grandes en la muerte que durante su vida, etc.”[i]. Cuando esta persona común muera, su Néfesh irá con este Rúaj añadido y por ello recibirá la bendición que le corresponde. Cuando su Rúaj mismo que se reencarnó en otra persona y se combinó con el Néfesh de un converso, como se mencionó, también se rectifica completamente, el Néfesh original dirá: “Iré y regresaré a la primer persona ya que está rectificada” Funciona de la misma manera para el nivel de Neshamá con respecto al nivel de Rúaj, después de que la persona muere cuando regresan en una reencarnación para rectificarse juntos.
Notas
[i] Sanedrín 47a
Introducción 2
Cuando un alma es nueva y se rectifica
Cuando un alma no se rectifica en su primer vida
Ibur de una persona justa
Beneficios del Ibur
Cuando un nivel de Asía asciende a uno de Atzilut
El Yibum
Introducción 3
Más detalles del Ibur
El primer hombre
El Yibum resetea
Reencarnar al dormir
Introducción 4
Dos clases de reencarnación
Cuando se muere sin haber rectificado Néfesh
Cuando alguien alcanza sus tres niveles y después los mancha
La reencarnación del Justo y la del malvado
La reencarnación del Rav Sheshet
Introducción 5
Tipos de Ibur y reencarnación
Solo cuatro por cuerpo
¿Qué cuerpo se levantará en la resurrección?
Introducción 6
Almas nuevas
Las raíces del alma
El arrepentimiento
Introducción 7
El alma de Adám haRishón
Muerte prematura de sabios
Tercer nivel del alma de Adám haRishón
Diferencias entre el segundo y tercer nivel
El cuerpo del rey David
Cuando el bien y mal de un Néfesh entran en dos personas distintas
Introducción 8
¿Para qué se reencarna?
Introducción 9
La reencarnación para las mujeres
Cuando una mujer solo concibe niñas
Introducción 10
Las almas entre padres e hijos
Las almas entre maestro y alumnos
Las luces que componen el alma de un hijo
Introducción 11
Subniveles de los niveles del Alma
613 miembros y raíces
Las divisiones de las raíces de las almas
Aferramiento de una chispa individual en todos los aspectos
La rectificación y la transgresión
Categorías de las Mitzvot positivas
Mitzvot negativas
Rectificación del Rúaj y Neshamá
Introducción 12
Los tipos de almas incluidas en Adam haRishón
Ascensión de entre las Klipot, parte 1
Introducción 13
Ascensión de entre las Klipot, parte 2
Introducción 14
No se reencarna toda el alma
Introducción 15
El exilio de la Shejiná y el fin de las Klipot
Hombres justos, hijos de hombres malvados
Introducción 16
El cumplimiento de Mitzvot en cada reencarnación
Introducción 17
Las 600,000 interpretaciones de la Torá
Mitzvot masculinas y femeninas
Introducción 18
Los cuatro mundos dentro del hombre
Introducción 19
Descenso y ascenso de las almas
Introducción 20
Almas gemelas
Cuando dos personas no se pueden llevar bien
La última reencarnación de Moshé
Actos de bondad en personas malas
Introducción 21
El arrepentimiento
Cuatro categorías de transgresión
Diferentes pecados
Introducción 22
Juicio post muerte para justos y malvados
La reencarnación como castigo
Reencarnación en piedras, vegetales y animales
Ibur de almas malvadas
Tiempos para ascender entre niveles
Reencarnación en cosas inanimadas
Reencarnación en vegetal
Reencarnación en agua
Reencarnación en animales
Introducción 23
La contraparte de Adam haRishón
“la impureza de la serpiente”
“La paliza en la tumba”
“El nombre de una persona”
Un nombre del bien y otro del mal
Introducción 24
Tipos de Justos y sus recompensas post muerte
Introducción 25
Las montañas, los valles y los manantiales