7. En la parte de Saba de Mishpatim se explica un concepto intrigante sobre alguien que se ha reencarnado muchas veces, respecto a en qué cuerpo resucitará. Sabe que ya se ha explicado, lo que está escrito en la Introducción a los Tikunim en relación con el versículo, “como un pájaro que se aleja de su nido[i], e igualmente, lo que está escrito en el Zóhar en la porción Pekudei, en relación con el asunto de la Shejiná, cómo se exilia en las Klipot hasta que sus pies llegan a los pies de las Klipot. Se mencionó cómo las almas de los justos también son exiliadas en las Klipot con la Shejiná.

Sin embargo, en épocas anteriores, las almas que se exiliaban con ella eran del nivel de esas chispas y secciones del nivel de la Shejiná en el exilio en ese momento, y de manera similar en la generación posterior. Ahora, en estas generaciones posteriores, la Shejiná ya ha descendido hasta las piernas, y de igual manera las almas de estas generaciones son del nivel de las piernas. Como al principio todas las almas fueron exiliadas con la Shejiná, por lo tanto las almas anteriores y elevadas que ya han ascendido y se han rectificado, descienden para dirigir y enderezar a las almas inferiores para guiar a las almas inferiores, para rectificarlas (ver figura 8).

Así, cada alma tiene muchas partes y chispas, y todas las partes se nombran de acuerdo con el nombre de una sola alma. Asimismo, en lo que respecta a todas las almas, cuando llegue el momento de la resurrección, cada cuerpo tomará su sección del alma, de acuerdo con su porción de tiempo que haya estado en un nivel particular.

8. A veces puede ocurrir que, aunque una persona tenga un único Néfesh puro y elevado, llegue a enfadarse y éste le abandone y sea sustituido por otro menor. O bien, puede enfermarse de una gran enfermedad, y su Néfesh será intercambiado por otro Néfesh. O puede volverse epiléptico, y su Néfesh será reemplazado e irá a otra persona, mientras que otro Néfesh entra en él. Este es el significado oculto de lo que nuestros sabios dijeron: “fue una persona justa toda su vida, sólo para convertirse en malvada al final[ii]. O bien, todo lo contrario.

Siendo así, es posible inferir de esto algo más, que es: si hasta ahora alguna mujer había sido llamada para este hombre como su esposa, ya que su alma ha cambiado y se ha dado a otro hombre, ese otro hombre la tomará.

9. Sabe que el Néfesh, Rúaj o Neshamá de una persona tiene la capacidad de reunir sus chispas sumergidas en las profundidades de las Klipot, y elevarlas desde allí. Se convertirán en rectificados debido al Néfesh, Rúaj o Neshamá, de manera similar a lo que se ha explicado con respecto a la razón de las muertes de los Diez Mártires; mira allí.

10. Entiende que hay una diferencia entre alguien que reencarna por causa de sus pecados, y quien solo lo hace por no tener hijos y no cumplir la Mitzvá de procreación. Alguien que reencarna por no procrear, aunque sea como Shimón ben Azái, que no necesitaba reencarnar para tener hijos, cuando reencarna en un cuerpo al nacer por su propia necesidad o para rectificar otra mancha, o viene para ayudar a los demás e igualmente si viene en el aspecto de Ibur durante una vida, como es sabido, no podrá volver solo, sino en asociación con otro.  Como es parte del cuerpo no puede venir solo.  Es posible que a esto se le llame también reencarnación doble, como se ha mencionado en discusiones anteriores. Esta reencarnación no es a modo de Yibum, me parece, en la humilde opinión de Jaím.

1. Con respecto a las almas nuevas y viejas y cuál es su importancia. Ya aclararemos un poco más sobre este asunto en el Shaar HaMitzvot, en la Mitzvá del Shilúaj hakén[iii]. También explicaremos el comienzo de la raíz de las almas desde dónde comenzó:

2. Sabe que cuando fueron creados todos los mundos, incluso el mundo de Atzilut, inicialmente llegó a ser en el aspecto de un emparejamiento de “espalda con espalda”. Y luego volvió para formarse en el nivel de “cara a cara”. Es de la misma manera con respecto a los niveles de las almas de los seres humanos, pues en un principio fueron en el nivel de “espalda con espalda”. Y después, a partir del momento en que el Adám haRishón fue creado en adelante, hasta la venida del Mashíaj, la corrección hecha a partir de entonces, es para aquellas almas, que fueron creadas en el nivel de “espalda con espalda”, para después renovarse al salir del emparejamiento al nivel de “cara a cara”. Esto es porque después de ser formadas al inicio, como “espalda en espalda”, descendieron con el exilio de la Shejiná dentro de las Klipot.

Cuando un hombre justo dirige cualquier Kavaná de manera correcta, puede extraer almas por medio de su Kavaná, eso es un alma renovada. Es decir, que el alma dentro de la Klipá, ascenderá desde allí hacia arriba, en el sentido metafísico de la frase: “nuevas son cada mañana, grande es tu fidelidad”, allí se renovarán, y luego descenderán de allí a este mundo en el nivel de “cara a cara”, ahora son el comienzo de su creación, y se llaman “nuevas”. Estas almas están dispuestas a no pecar como el resto de las almas.

3. Pero entiende que no tenemos poder por ahora sino solo para emanar las almas nuevas que son de Beriá, Yetzirá, y Asiá, según los aspectos de Neshamá, Rúaj y Néfesh, como se sabe. Sin embargo, en un futuro, después de la resurrección, vendrán almas nuevas y más excelsas que estas, aquellas que son del mundo de Atzilut, las que son del nivel del alma de Atzilut que tuvo el Adám haRishón, llamada “Zihará Ilaa[iv]”, como se explicará en las siguientes discusiones. Y este es el significado oculto de lo que está escrito en el libro del Zóhar, en la porción Pekudei, pagina 253a, que desde el día que el Beit Hamikdash fue destruido, ninguna alma entró al palacio del amor. Porque estas almas nuevas, las del nivel de  “cara a cara” del mundo de Atzilut, no entraron allí. Pero las almas que provienen de Beriá, Yetzirá, y Asiá, son nuevas, y pueden llegar incluso en el tiempo posterior a la destrucción.

Todas las demás almas en el mundo, son de aquellas que fueron incluidas en el alma de Adám haRishón, después de que fue creado “espalda en espalda”, fue fragmentado una y otra vez  “cara a cara” y volvió “cara a cara”. Por lo tanto, todas las almas viejas son de él.

4. Sabe que, Adám haRishón está dividido en 248 miembros, inferido en la forma de su cuerpo, que está formado por 248 miembros. También tiene otros niveles en él, y en esos niveles hay varios tipos de filamentos colgando de él sin cesar. Y mira que todas las chispas de los detalles de las almas en este mundo, todas ellas son en el nivel de las que están en Adám haRishón, como se mencionó. Ciertamente, estos son los detalles y los niveles que más tarde fueron trazados en los cuerpos de los hombres nacidos de Adám haRishón.

Estos son los detalles que se llaman en nosotros las raíces de las almas, siendo todos extraídos de allí, de esa parte del hombre como se menciona. Y ahora, cada hombre sabrá cuál es la raíz de su alma, debe saber y reconocer, en quién se dividieron todos los detalles de los destellos de órganos y filamentos de Adám haRishón, esto es llamado “las raíces de las almas” que de ella salen, así como en cada órgano, se entiende con lo que explicaron los sabios respecto al verso: “donde estabas en la fundación de la tierra”.

5. Ya se ha explicado que la mayoría de las almas están en los niveles de Kayín y Hével, los hijos del primer hombre, y a partir de allí salieron, posteriormente, todos los humanos a partir de entonces. Y si por ahora no aclaramos este asunto exactamente, es porque no hay necesidad de esto en este lugar, sin embargo será de una manera alegórica para aclarar el asunto.

Pues ven y mira lo que se dice, acerca de que Hével está en el nivel de la cabeza de todas las almas, es decir, el alma de Hével es la raíz de todos los detalles de las chispas de las almas en los seres humanos que son de la parte de la cabeza de Adám haRishón.

Así mismo con nuestro patriarca Abraham, él es en el aspecto del brazo derecho de Adám haRishón, por lo que todos los detalles de los destellos de las almas en los seres humanos de la parte del brazo derecho de un hombre, están incluidos en Abraham, y él es su raíz.

Y así para todos los demás órganos y filamentos del alma de Adám haRishón, ya no hay necesidad de expandir esto aquí.

Jaím Vital, Las rotaciones del alma parte 1, Ediciones Reé, pág. 80-88


No esperes más

Puedes adquirir el libro de manera física y digital en Amazon Kindle


[i] Mishlé 27:8

[ii] Berajot 29a

[iii] Cuando una persona encuentra un nido de alguna ave kosher, tiene permitido consumir los huevos siempre y cuando haya corrido a la mamá de ahí, esa es la mitzvá a la que se está refiriendo.

[iv] En español es “brillo (o mente) superior”


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar