Parashá Vayerá: Las hijas de Lot

Este fragmento del Shaar haPesukim del Arizal, extraído de la parashá Vayerá, contiene una explicación profunda sobre el simbolismo de las hijas de Lot y su relevancia espiritual dentro de la Kabalá. A lo largo de la explicación, se desvela el significado oculto detrás de los eventos narrados en la Torá, revelando cómo la historia de Lot y sus hijas se conecta con aspectos más profundos de la realidad espiritual y la estructura del Árbol de la Vida. Así escribió el Arizal con respecto a esta parashá:

Y la mayor le dijo a la más joven… (Bereshit 19: 31)

El asunto de las hija de Lot ya se ha explicado anteriormente con respecto a Lot, que es la klipá que está en la espalda de Ze’ir. Cuando Lot se separó de Abraham, dos almas santas, que se habían “mezclado” a través del pecado de Adám Harishón, salieron con él. Eran Rut la Moabita y Na’ama la Amonita. Na’ama es de Biná llamada “Noam H’ / amabilidad de Dios”, como se sabe. Na’ama tiene las letras de “Noam H’”. Al ser de Biná, la klipá no tenía mucha capacidad de aferrarse a ella, y no se incluyeron tantas almas en ella. Rut, sin embargo, es de Maljut, el “Mundo Revelado”, y por lo tanto las Klipot se aferran con facilidad a ella. Todas las almas santas de la Casa de David hasta Mashíaj están incluidas en ella, como se sabe, y todas ellas se mezclaron con las Klipot. No se separaron hasta que Rut se convirtió, todas ellas fueron incluidas en ella. Por lo tanto, Rut tiene la gematría de la expansión del Nombre “Adonay”, que es el nivel de Maljut. El Nombre expandido tiene una gematría de 671, pero al eliminar las cuatro letras simples, que son 65 en gematría, se deja la expansión, que es igual a la gematría de “Rut”. Por lo tanto, las dos hijas de Lot eran realmente Rut y Na’ama.

La parashá Vayerá incluye el episodio en el que las hijas de Lot, después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, deciden tener descendencia con su padre para asegurar la continuidad de la humanidad. Este evento es interpretado por el Arizal de manera simbólica, revelando un significado profundo que trasciende la narrativa simple.

Interpretación kabalística

El Arizal explica que Lot representa la klipá, un concepto de la Kabalá que describe una “cáscara” o “impureza” espiritual que impide la revelación de la luz divina. Específicamente, Lot está asociado a la parte trasera (espalda) de Ze’ir Anpín, una manifestación de las sefirot inferiores en el Árbol de la Vida, vinculadas al mundo de la formación y la acción.

Cuando Lot se separó de Abraham, dos almas santas que habían sido contaminadas debido al pecado de Adám Harishón lo acompañaron. Estas almas eran Rut la Moabita y Na’ama la Amonita, quienes serían ancestros de líneas importantes en la historia de Israel.

Simbolismo de Rut y Na’ama

Na’ama: El Arizal explica que Na’ama proviene de Biná, una de las sefirot superiores asociadas con la inteligencia y la comprensión divina. La palabra “Na’ama” está compuesta de las mismas letras que “Noam H” (Amabilidad de Hashem), lo cual indica su conexión con un nivel espiritual elevado. Al proceder de Biná, las klipot (fuerzas impuras) tenían menos capacidad de aferrarse a ella, lo que explica por qué no contenía tantas almas.

Rut: Por otro lado, Rut proviene de Maljut, la sefira más baja en el Árbol de la Vida, asociada al “Mundo Revelado” y la acción. Por esta razón, las klipot se aferran con más facilidad a ella. Sin embargo, todas las almas santas de la Casa de David, hasta la llegada del Mashíaj, estaban contenidas en ella y se mezclaron con las klipot hasta que Rut se convirtió al judaísmo. Rut es asociada con la gematría del Nombre expandido de “Adonáy”, que tiene un valor de 671. Al restar las letras simples del Nombre (65), queda un valor igual a la gematría de “Rut”.

Por lo tanto, las dos hijas de Lot representaban, en realidad, a Rut y Na’ama, prefigurando el linaje mesiánico que emergió de ellas.

Este análisis es solo una muestra de la riqueza que se encuentra en cada Parashá a lo largo del año. Cada sección del Shaar haPesukim ofrece una profundización en estos conceptos, explorando cómo se aplican a las diferentes Parashot semanales y muchas más ideas en el estudio profundo de la Torá. Si deseas adentrarte aún más en estos temas y descubrir cómo cada porción de la Torá revela nuevas dimensiones de entendimiento y conexión, te invitamos a explorar el libro completo. Las obras del Arizal están muy relacionadas unas con otras a pesar de estar escritas en distintos libros, pues lo que se da por hecho en un libro se detalla en otro, aumenta la comprensión de los conceptos de el shaar haPesukim con el Etz Jaím e ilumina tu camino de estudio.

Esta es solo una prueba del formato digital, descubre el diseño físico que preparamos para ti

Explora el contenido de las demás Parashot explicadas por el Arizal aquí

Accede para comentar

Deja un comentario